BARRITAS DE PAN FRANCÉS
Clásica masa de pan para elaborar baguette, una barra delicada, suave y perfecta para acompañar nuestras comidas.
Ingredientes
- 330 g de agua
- 10 g de levadura prensada de panadería fresca desmenuzada, o 3g de la seca de panadero
- aceite para engrasar
- 500 g de harina de fuerza y un poco más para espolvorear
- 1 y 1/2 cucharaditas rasas de sal
Preparación
- Ponemos en el vaso el agua y la levadura y templamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. Mientras, engrasamos con el aceite un bol y reservamos.
- Añadimos la harina y la sal y amasamos 2 minutos, velocidad espiga. Ponemos la masa en el bol engrasado. La tapamos con film transparente o con un paño de cocina húmedo y lo dejamos reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1:00h). Debe reposar en un lugar libre de corrientes de aire y calentito.
- Plegamos y doblamos, damos forma de bola y dejamos reposar tapado con la parte de los pliegues hacia arriba 1 hora.
- Enharinamos la superficie de trabajo, cortamos la masa en tres piezas iguales con un cuchillo bien afilado y grande. Doblamos ligeramente cada trozo y le damos forma de bola. Dejamos reposar en la misma superficie enharinada con la parte de los pliegues hacia arriba. Espolvoreamos cada bola con harina y las volvemos a cubrir o bien con film transparente o bien con un paño húmedo. Dejamos reposar 20 minutos.
- Doblamos y enrollamos y les damos forma de baguette con cuidado para no aplastar el aire que tienen dentro.
- Ponemos las baguette sobre papel de hornear, bien separadas unas de otras. Podemos poner separaciones con el propio papel de hornear, así no se pegarán y cuando crezcan conservarán su forma.
- Cubrimos nuevamente las baguettes con film o con un paño de cocina húmedo y las dejamos reposar otros 45 minutos.
- Precalentamos el horno a 220º calor abajo con la bandeja en la posición 2 y debajo una bandeja normal en la posición 1 (es decir, la más baja posible).
- Sacamos la bandeja de arriba y echamos dos cubitos de hielo en la de abajo para generar vapor, cerramos el horno y colocamos las barras en la bandeja que acabamos de sacar caliente, hacemos cortes con un cuchillo no demasiado profundos en las baguettes, volvemos a echar agua en la bandeja de abajo metemos la bandeja con las barras rápidamente. Así estaremos creando un buen ambiente de vapor.
- Horneamos 10 minutos a 210ºC calor abajo
- A los 10 minutos sacamos la bandeja del agua y ponemos el horno calor arriba y abajo a 190ºC durante 15 minutos.
- Las retiramos del horno y las ponemos a enfriar sobre una rejilla unos 20 minutos antes de cortarlas.
Comentarios
Publicar un comentario