BOLLA DULCE (clásico y Thermomix)







 



 

De esta bolla hay variantes, Extremeña, Gallega, etc. dependiendo si se hace con chicharrón u otro tipo de grasa, manteca o incluso mantequilla, la que hoy  vamos a realizar no lleva ni aceite ni manteca, el único exceso 125 grs. de azúcar todo lo demás muy sano y rico.

 

INGREDIENTES:

-         500 grs. de Harina de fuerza.

-         125 grs. de azúcar.

-         100 ml. de agua.

-         50 ml de zumo de naranja.

-         12 grs. de levadura fresca.

-         5 grs. de anises.

-         2 huevos M.

-         1 palo de canela.

-         ½ cucharadita de sal.

-         1 cáscara de naranja.

-         1 ralladura de naranja.

-         1 huevo para pincelar.

-         Azúcar para decorar.

 

PROCEDIMIENTO:

Hervimos el agua junto a la cascara de naranja los anises y la rama de canela tapamos para que se infusione, dejamos enfriar, colamos y disolvemos los 12 grs. de levadura. Antes de disolver la levadura comprobar si hay que añadir algo de agua por la evaporación.

Echamos en el vaso de la Thermomix los 100 ml. de agua infusionada con la levadura, 50 ml de zumo de naranja los dos huevos, la ralladura de naranja mezclamos 1 minuto 37 grados velocidad 3, seguidamente echamos los 500 grs. de harina de fuerza, los 125 grs. de azúcar y la media cucharadita de sal y programamos 5 minutos velocidad espiga, una vez hecho este primer amasado dejamos reposar 5 minutos y volvemos a amasar 3 minutos velocidad espiga volvemos a dejar un reposo de 5 minutos y hacemos un último amasado de 3 minutos velocidad espiga. Quedará una masa elástica, la volcamos a un bol engrasado y dejamos tapada hasta que doble su volumen.



Si lo hacemos sin Thermomix, hacemos en la mesa de trabajo un volcán con la harina y el azúcar y añadimos el resto de ingredientes y vamos amasando a mano hasta conseguir una masa elástica. La retiramos a un bol engrasado, tapamos y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Una vez fermentada la masa la pasamos a una mesa enharinada y amasamos a mano ligeramente para desgasificar, formamos 1 dos o cuatro bolas (Boleando) dependiendo del tamaño y numero de bollas que queramos, tapamos y volvemos a dejar reposando hasta que vuelvan a doblar su volumen.




Precalentamos el horno a 130 grados, Pincelamos las bollas con huevo batido y decoramos con azúcar humedecida, horneamos durante 15 minutos y seguidamente horneamos otros 10 minutos a 150 grados


Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Comentarios

Entradas populares