TAJINE DE POLLO CON VERDURAS Y ALBONDIGAS DE PATATA

 


El tajine es un plato tradicional de la gastronomía Bereber, que lleva el nombre de la olla de barro en la que se cocina, este recipiente es un plato de gran diámetro y generalmente de poco borde dotado de una tapa con forma cónica. Esta tapa mantiene el calor y el vapor durante y después de la cocción, que se condensa en la parte superior de la misma y vuelve a caer sobre los alimentos, evitando que se resequen  mientras se cocinan.



 

Ingredientes tajine:

-         1 bandeja de muslos de Pollo

-         Aceite de oliva

-         300 gr de guisantes

-         2 zanahorias

-         2 patatas

-         2 tomates

-         1 cebolla

-         1 diente de ajo

-         Perejil fresco

-         ½ cucharadita de pimienta negra

-         ½ cucharadita de cúrcuma

-         ½ cucharadita de jengibre

-         1 pizca de Azafrán

-         ½ cucharadita de pimentón dulce

-         1 cucharadita de sal

-         ½ limón confitado o normal si no tenemos

-         1 tajine de barro apto para cocinar (No usar decorativo)

 

Ingredientes albóndigas de patata:

-         2 patas

-         ½ cebolla

-         Sal al gusto

-         1 cucharada de pan rallado con ajo y perejl

-         Una pizca de pimienta negra

 

 

Preparación del tajine de verduras:

En un bol echamos un chorro de aceite de oliva, el pimentón, la sal, la pimienta, el jengibre, la cúrcuma el azafrán, el ajo picado muy fino, la media cebolla rallada y el perejil fresco picado. Removemos todo y adobamos los muslos, tapamos con film y lo dejamos de un día para otro en la nevera.

Al día siguiente ponemos al fuego el tajine echamos un chorro de aceite y añadimos los muslos adobados junto a todo el adobo y marcamos bien el pollo, cuando estén bien marcadas, añadimos el tomate rallado (puedes usar triturado) y lo rehogamos bien. Seguidamente añadimos los guisantes y las patatas y zanahorias cortadas según fotos salamos la verdura y coronamos con el limón y si es necesario añadimos un vaso de agua, tapamos el tajine y cocinamos a fuego bajo durante 30 o 35 minutos, en ese tiempo vamos revisando por si hay que añadir agua, mientras se prepara el tajine realizamos las albóndigas.



Preparación de las albóndigas de patata:
En un bol rallamos la patata y la cebolla, añadimos la sal, la pimienta y la cuchara de pan rallado con ajo y perejil, formamos bolas pequeñas despreciando su parte líquida y freímos en aceite caliente. Retiramos y reservamos sobre un papel de cocina para que escurran el aceite.


Seguimos con el tajine, una vez pasado ese tiempo de cocción cortamos el fuego y dejamos reposar, el barro lo mantendrá caliente. Una vez reposado decoramos con las albóndigas de patata y a disfrutar de este maravilloso manjar.

Comentarios

Entradas populares