BOLLOS SUIZOS

 


Ingredientes

  • 550 g. de harina de trigo con fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 120 g. de mantequilla
  • 175 ml. de leche entera
  • 150 g. azúcar + 30 g. de azúcar blanquilla para decorar (también valdría para decorar azúcar perlado)
  • 3 huevos más 1 para decorar
  • 15 g. levadura fresca prensada de panadero o 5 g. de levadura seca liofilizada de panadería.
  • 1 cdita. sal (8 g.)

Preparación de la masa para los bollos de leche

1.     En un cazo pequeño templamos la leche y diluimos la levadura en ella. En un bol grande mezclamos la harina, la leche con levadura, los 3 huevos, el azúcar y la pizca de sal. Inicialmente con un tenedor y después con las manos comenzamos a amasar hasta formar una bola.

2.     Incorporamos la mantequilla a la bola de masa. Es imprescindible que la mantequilla esté a temperatura ambiente para poder trabajarla con el resto de ingredientes. Al principio, cuando incorporamos la mantequilla la masa se volverá muy pastosa y pegajosa.

Serán necesarios unos 10 minutos de trabajo de amasado para comenzar a ver que la masa comienza a no pegarse a la mesa de trabajo. Amasamos en total no menos de 20 minutos hasta conseguir una masa brillante y que ya no se pegue ni a las manos ni a la mesa de trabajo. Si tenéis robot de cocina amasador la receta va a ser muy sencilla. Basta con ponerle el gancho para pan y amasar a media velocidad hasta que la masa se os levante y podáis hacer la prueba de la membrana.

3.     Untamos un bol con mantequilla e introducimos la masa. Dejaremos reposar la masa durante unas 2 horas en un lugar templado hasta que haya doblado su volumen. Yo suelo dejar las masas dentro del horno templado y apagado.

4.     Pasado este tiempo la masa habrá crecido considerablemente. La aplastamos con las manos para desgasificar. Para eliminar las burbujas de aire que se han formado durante el proceso de fermentación.

 

Horneado

1.     Dividimos la masa en porciones de iguales, de más o menos 50 gramos de peso. Formamos una bola uniforme con laS manos y las vamos colocando en la bandeja definitiva que emplearemos para hornearlas, sobre un papel vegetal.

2.     Volvemos a dejar que las porciones fermenten de nuevo hasta que doble su volumen, unas 2 horas más.

3.     Precalentamos el horno a 180º C y pintamos cada bollo con huevo batido y unas gotas de leche. Con un cuchillo afilado les hacemos un corte profundo a cada uno. Espolvoreamos azúcar (blanquilla o azúcar perlado, al gusto de cada casa) sobre cada corte e introducimos en el horno.

4.     Horneamos a 180º C durante 12 minutos en la bandeja del medio del horno con calor arriba y abajo. Sin aire para que no se resequen. Pasados los primeros 5 minutos tapamos con un papel de aluminio hasta alcanzar los 12 minutos para que no se tuesten demasiado. Retiramos la bandeja con los bollos de leche del horno y los desplazamos a una rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente. Por lo menos unos 10-15 minutos.

Comentarios

Entradas populares